El proyecto más duro pero más satisfactorio fue el programa Inside MotoGP.
Viajé junto a un cámara a Valencia durante un Gran Premio y los dos solos grabamos ¡unos 20 rodajes! Tuve que ocuparme del guión del programa, la escaleta, el premontaje, la realización, preparar las entrevistas... Iba a contrarreloj pero aprendí muchísimo.
Además, durante la edición, tenía la cabeza en problemas familiares que estando lejos de casa lo hacen todo más difícil. Pero cuando lo vi emitido, vi el resultado y leí todos los mensajes y comentarios tanto en el teléfono como en RRSS... Recibí muchísimo más apoyo y felicitaciones de las que esperaba! En ese momento piensas: todo el esfuerzo ha merecido la pena. Aún hay veces que lo veo en casa y le saco mil fallos, pero sigo pensando "nunca podré volver a hacer nada igual" y me siento muy orgullosa.
2. ¿Qué aspectos destacaría sobre la ética informativa de su entorno que se da a través de internet?
Puf... Depende del medio y el profesional que analices, pero hay de todo. En Movistar MotoGP somos muy escrupulosos con la información, no emitimos ningún dato que no esté contrastado y reconstrastado mil veces. Pero hay periodistas que escriben cualquier cosa sin contrastarlo y les da igual que esa información errónea tenga consecuencias. Creo que la ignorancia es muy atrevida. Esta es una frase que parece de "sobrada" pero es lo que pienso en el fondo.
Ahora mismo solo importan los clicks, los likes, las visitas, los follows... Es muy triste.
Pero creo que al final el espectador/usuario/consumidor de MotoGP u otro deporte sabe qué medios o periodistas tomarse en serio y cuáles no.
A veces se cree que el Periodismo Deportivo no es serio, pero a mí me gusta tomarme la información de este Mundial tan en serio como la de cualquier informativo. Al final, hacemos lo mismo: informar.
3. ¿Qué aspectos considera diferentes entre una información que se da por vía tradicional en relación a la vía online con soportes multimedia?
Lo más importante es la inmediatez, es lo que diferencia sobre todo a un medio online del resto. Poder emitir una información en cuanto se produce, en cualquier momento, es un plus.
Pero también consideró un plus poder ver la cara a los pilotos cuando hacen declaraciones, creo que muchas veces el "cómo lo dicen" es vital.
En ese aspecto, la Televisión es una maravilla. Poder hablar de un tema, escuchar y ver a los protagonistas cuando se pronuncian, complementarlo con imágenes que vistan lo que están contando... Te da mucha información de lo ocurrido.
4. ¿Cuál es el futuro del periodismo multimedia-digital-online aplicada al deporte?
Creo que tiene mucho futuro. Es fácil crear un medio online, y muy económico. Además cuentas con la baza de la inmediatez. Si se informa desde el respeto al público, tendrá mucho futuro aún. Pero si se frivoliza con el tema, ni la gente ni los propios deportistas se lo tomarán en serio.
5. ¿Cómo cree que afecta las nuevas tecnologías y las redes sociales a la imagen de las mujeres dentro del mundo deportivo? ¿Cree que las beneficia?
Con todo mi cariño y como consejo (sobre todo de cara al futuro), el hecho de hacer estas preguntas convierte esta entrevista en sexista.
Dicho esto, entiendo que es un tema que aún da que hablar. Creo que no nos favorece ni perjudica más que a los hombres. Cada una es dueña de sus redes, de su imagen, de su cuerpo y de las decisiones que toma en cuanto a su imagen pública. Hay modelos de mujer en los que no creo, personalmente, pero los respeto. Creo que siempre será mejor vender una cabeza, unos conocimientos y una profesionalidad que un trozo de carne, pero cada una es libre de explotarse como quiera.
6. ¿Cree que la opinión de una mujer periodista deportiva tiene la misma relevancia que la de un compañero periodista en el deporte?
Creo que sí. Es como todo: si es una periodista profesional, que se toma en serio su trabajo y sabe de lo que habla, será respetada por todos, igual que si esto lo hace un hombre. No creo que la credibilidad vaya en función del género sino de la profesionalidad de cada uno. Al menos en MotoGP, desconozco cómo funciona en otros deportes. Me consta que cuando doy una información sobre Yamaha, mis compañeros de otros medios la toman oral buena y se hacen eco porque saben que es una fabrica de la que sé mucho. Nunca me he sentido menos periodista en este deporte por ser mujer.
7. En cuanto a las profesionales deportivas, ¿Se le da más importancia a otros ámbitos de su vida que a su propia trayectoria profesional?
Por norma general, no. Pero depende de con quien te cruces. Puedes percibir esto entre algunos compañeros técnicos, cámaras, etc (algunos, que no todos), pero los mecánicos y pilotos, por ejemplo, no suelen hacerte según qué preguntas salvo que les inspires confianza o saques tú el tema. La verdad es que son muy respetuosos y van con mucho cuidado, saben que es una cruz con la que cargamos.
8. ¿Tiene algún dato que confirme que durante los años de crisis se despidió a más mujeres que a hombres dentro del periodismo deportivo?
No, no tengo ningún dato al respecto, lo siento.





0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su atención.
Hagamos que la mujer tenga un papel más relevante en un mundo hecho por y para hombres.
¡Un saludo!