viernes, 15 de diciembre de 2017
ENTREVISTA A NATACHA ALFAGEME
El proyecto más duro pero más satisfactorio fue el programa Inside MotoGP.
Viajé junto a un cámara a Valencia durante un Gran Premio y los dos solos grabamos ¡unos 20 rodajes! Tuve que ocuparme del guión del programa, la escaleta, el premontaje, la realización, preparar las entrevistas... Iba a contrarreloj pero aprendí muchísimo.
Además, durante la edición, tenía la cabeza en problemas familiares que estando lejos de casa lo hacen todo más difícil. Pero cuando lo vi emitido, vi el resultado y leí todos los mensajes y comentarios tanto en el teléfono como en RRSS... Recibí muchísimo más apoyo y felicitaciones de las que esperaba! En ese momento piensas: todo el esfuerzo ha merecido la pena. Aún hay veces que lo veo en casa y le saco mil fallos, pero sigo pensando "nunca podré volver a hacer nada igual" y me siento muy orgullosa.
2. ¿Qué aspectos destacaría sobre la ética informativa de su entorno que se da a través de internet?
Puf... Depende del medio y el profesional que analices, pero hay de todo. En Movistar MotoGP somos muy escrupulosos con la información, no emitimos ningún dato que no esté contrastado y reconstrastado mil veces. Pero hay periodistas que escriben cualquier cosa sin contrastarlo y les da igual que esa información errónea tenga consecuencias. Creo que la ignorancia es muy atrevida. Esta es una frase que parece de "sobrada" pero es lo que pienso en el fondo.
Ahora mismo solo importan los clicks, los likes, las visitas, los follows... Es muy triste.
Pero creo que al final el espectador/usuario/consumidor de MotoGP u otro deporte sabe qué medios o periodistas tomarse en serio y cuáles no.
A veces se cree que el Periodismo Deportivo no es serio, pero a mí me gusta tomarme la información de este Mundial tan en serio como la de cualquier informativo. Al final, hacemos lo mismo: informar.
3. ¿Qué aspectos considera diferentes entre una información que se da por vía tradicional en relación a la vía online con soportes multimedia?
Lo más importante es la inmediatez, es lo que diferencia sobre todo a un medio online del resto. Poder emitir una información en cuanto se produce, en cualquier momento, es un plus.
Pero también consideró un plus poder ver la cara a los pilotos cuando hacen declaraciones, creo que muchas veces el "cómo lo dicen" es vital.
En ese aspecto, la Televisión es una maravilla. Poder hablar de un tema, escuchar y ver a los protagonistas cuando se pronuncian, complementarlo con imágenes que vistan lo que están contando... Te da mucha información de lo ocurrido.
4. ¿Cuál es el futuro del periodismo multimedia-digital-online aplicada al deporte?
Creo que tiene mucho futuro. Es fácil crear un medio online, y muy económico. Además cuentas con la baza de la inmediatez. Si se informa desde el respeto al público, tendrá mucho futuro aún. Pero si se frivoliza con el tema, ni la gente ni los propios deportistas se lo tomarán en serio.
5. ¿Cómo cree que afecta las nuevas tecnologías y las redes sociales a la imagen de las mujeres dentro del mundo deportivo? ¿Cree que las beneficia?
Con todo mi cariño y como consejo (sobre todo de cara al futuro), el hecho de hacer estas preguntas convierte esta entrevista en sexista.
Dicho esto, entiendo que es un tema que aún da que hablar. Creo que no nos favorece ni perjudica más que a los hombres. Cada una es dueña de sus redes, de su imagen, de su cuerpo y de las decisiones que toma en cuanto a su imagen pública. Hay modelos de mujer en los que no creo, personalmente, pero los respeto. Creo que siempre será mejor vender una cabeza, unos conocimientos y una profesionalidad que un trozo de carne, pero cada una es libre de explotarse como quiera.
6. ¿Cree que la opinión de una mujer periodista deportiva tiene la misma relevancia que la de un compañero periodista en el deporte?
Creo que sí. Es como todo: si es una periodista profesional, que se toma en serio su trabajo y sabe de lo que habla, será respetada por todos, igual que si esto lo hace un hombre. No creo que la credibilidad vaya en función del género sino de la profesionalidad de cada uno. Al menos en MotoGP, desconozco cómo funciona en otros deportes. Me consta que cuando doy una información sobre Yamaha, mis compañeros de otros medios la toman oral buena y se hacen eco porque saben que es una fabrica de la que sé mucho. Nunca me he sentido menos periodista en este deporte por ser mujer.
7. En cuanto a las profesionales deportivas, ¿Se le da más importancia a otros ámbitos de su vida que a su propia trayectoria profesional?
Por norma general, no. Pero depende de con quien te cruces. Puedes percibir esto entre algunos compañeros técnicos, cámaras, etc (algunos, que no todos), pero los mecánicos y pilotos, por ejemplo, no suelen hacerte según qué preguntas salvo que les inspires confianza o saques tú el tema. La verdad es que son muy respetuosos y van con mucho cuidado, saben que es una cruz con la que cargamos.
8. ¿Tiene algún dato que confirme que durante los años de crisis se despidió a más mujeres que a hombres dentro del periodismo deportivo?
No, no tengo ningún dato al respecto, lo siento.
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS
Administración General del Estado. (2008). Mujeres y hombres en España. Obtenido de http://genet.csic.es/sites/default/files/documentos/Mujeres_y_hombres_2014.pdf
CONCLUSIONES
Después de haber indagado sobre el periodismo deportivo, y más concretamente sobre el trabajo de las periodistas deportivas, llegamos a la conclusión a través de datos y testimonios de periodistas, que aún sigue habiendo discriminación en este sector entre mujeres y hombres, ya que se le da más relevancia a la opinión de un periodista que a la de una mujer periodista.
Además cabe destacar que en la gran mayoría de casos, importa más la vida privada de una profesional deportiva que la trayectoria profesional de estas. No hay igualdad en el periodismo, sobre todo porque una profesional deportiva debe demostrar más que un compañero sus conocimientos día a día.
Además cabe destacar que en la gran mayoría de casos, importa más la vida privada de una profesional deportiva que la trayectoria profesional de estas. No hay igualdad en el periodismo, sobre todo porque una profesional deportiva debe demostrar más que un compañero sus conocimientos día a día.
Otro dato importante es que hay más puestos directivos ocupados por hombres que por mujeres. La diferencia salarial y sobre todo la desigualdad de oportunidades muestra como aún queda mucho por avanzar para llegar a la igualdad entre hombres y mujeres periodistas.
Debemos dejar atrás la creencia de que el mundo deportivo es cosa de hombres, ya que el trabajo, la disciplina y el talento no es cuestión de género.
METODOLOGÍA
La metodología de este trabajo ha consistido en reunirnos varios días para determinar el tema del trabajo, buscar la información necesaria, crear el blog y, finalmente, construir el trabajo.
No obstante, cada una de las componentes del grupo ha tenido que llevar a cabo un trabajo individual a la hora de realizar entrevistas:
Lucía Aperte del Castillo: entrevista a Judit Florensa
Bárbara Cordero Rodríguez: entrevista a Irene Junquera y a Natacha Alfageme
Melisa González: Entrevista a Ramón Cobo Arroyo
Hiromi Marín Rodríguez: entrevista a Lourdes García Campos
Almudena Romero Peinado: entrevista a Nira Juanco
Almudena Romero Peinado: entrevista a Nira Juanco
Elena Sánchez-Beato Úbeda: entrevista a Marc Martín
Cristina Yeste: entrevista a Gloria Martín
En un principio nos fue muy difícil encontrar entrevistas, ya que los profesionales no respondían o si lo hacían era en un largo periodo de tiempo. Además, consideramos que la parte más compleja de este trabajo es crear la parrilla multimedia en el blog, puesto que es algo nuevo para nosotras y nos ha llevado muchas horas de ensayo-error.
No obstante, consideramos que es un trabajo diferente y que, además de adquirir conocimientos teóricos, adquirimos soltura con una plataforma multimedia tan importante para un periodista como es un blog.
OBJETIVOS DEL TRABAJO
El objetivo principal de nuestro trabajo es conocer la historia del periodismo deportivo, su evolución hasta la era online y las principales características que lo determinan.
No obstante, nosotras hemos querido darle voz a las mujeres que se dedican al periodismo deportivo, un mundo tradicionalmente de hombres en el que escuchar una voz femenina supone cuestionar la información proporcionada.
Aunque cada vez es más común ver a mujeres al frente de la sección de deportes en los informativos o en los principales acontecimientos deportivos, aún queda mucho camino por recorrer; mientras que un hombre suele aparecer con camisa y americana, una mujer aparece muy maquillada, con vestidos ceñidos y siempre enseñando piernas o con escote. La mujer sigue siendo sexualizada y no solo en el mundo del deporte. Además, mientras que de un periodista hombre de éxito se habla de su carrera profesional, de una mujer periodista de éxito se habla de su vida personal, de sus novios, de sus ex, de si tiene hijos o si los quiere tener, etc.
Por esto, y porque nosotras seremos periodistas en un futuro, queremos dar voz a aquellas mujeres que con mucho esfuerzo y teniendo que demostrar su valía se han hecho un hueco en un mundo dirigido por hombres.
INTRODUCCIÓN
1. Historia del Periodismo Deportivo
El periodismo deportivo surge de la tradición de hacer reportajes sobre los principales eventos deportivos en la Inglaterra Victoriana como el cricket, el fútbol, el atletismo o el rugby. Como todas las secciones informativas, el periodismo deportivo surgió en la prensa escrita y el primer periódico del que tenemos constancia es el Sportman (Londres, 1852).
Javier Molina Vizcarra es un escritor y periodista deportivo que definió el periodismo deportivo como un vínculo del progreso común entre medios y deporte. Es la red que los ata, que acerca a las audiencias a ambos y sostiene un espectáculo económico, social y cultural en evolución constante. Es un género específico del periodismo y cuenta con una larga trayectoria. Algunos críticos consideras que esto no puede considerarse como la prensa que conocemos actualmente. Su expansión se debe a la influencia del deporte y los intereses que este crea a su alrededor, además de ser una actividad abierta a todas las razas, ideologías y religiones. De esta manera, la sociedad empezó a reclamar un tipo de comunicación que les acercara a las novedades deportivas.
Desde la prehistoria, se conocen pinturas rupestres sobre el deporte y ya, desde la época clásica. existían textos escritos que describen las competiciones como La Odisea y La Iliada de Homero. Es necesario señalar que no fueron periodistas los primeros que escribieron sobre el deporte en prensa, fueron escritores aficionados. A medida que los directores de los medios se dieron cuenta de que este tipo de información atraía la atención de los lectores, empezaron a contratar ex jugadores profesionales para que escribiesen sobre deporte, dando mayor veracidad y especialización a la información deportiva. Tras esto, numerosos periodistas se especializaron en deporte y surgió, así, de manera profesional, el periodismo deportivo.
Hoy en día el periodismo deportivo tiene mucha influencia social y es la sección de un medio que más se solicita. De hecho, existen medios únicamente especializados en información deportiva y que, con el avance de las tecnologías de la información, se ha permitido su mejora, haciéndola una información más directa y mostrando al receptor a través de imágenes en bucle lo que sucede dentro del mundo deportivo.
2. Orígenes del Periodismo Deportivo en España
Surge a partir del siglo XIX cuando aparecen las primeras informaciones de carácter deportivo en la prensa española, influenciado por el periodismo anglosajón y francés. Se da el nacimiento de boletines, revistas y algunos periódicos en las ciudades. En general, las publicaciones se dedicaban a un deporte en concreto o a deportes de una misma familia, como la caza y la colombofilia (cría y adiestramiento de palomas con el fin de convertirlas en palomas mensajeras).
La primera publicación deportiva en España vino de la mano de la revista ilustrada El Cazador en Barcelona en el año 1856. Se trataba de una publicación de periodicidad quincenal que, como su propio nombre indica, buscaba defender los derechos de los cazadores así como reclamar la observancia de las leyes de caza.
También se hacen hueco en el mundo deportivo revistas dedicadas al ciclismo como El pedal (1869); El deporte velocipédico o Ciclista Madrid (1895).
A finales del siglo XIX surgen a la par que las publicaciones periódicas dedicadas al ciclismo, los primeros periódicos de Gimnástica, como El gimnasio. Además, se genera una gran oferta informativa deportiva a nivel local, nacional e internacional.
3. Mujeres pioneras en el periodismo deportivo
En el siglo XIX que la mujer ejerciera una profesión como la de periodista no estaba bien visto puesto que este era un campo vetado para ellas. Algunas mujeres decidieron desafiar los cánones impuestos e irrumpir con sus creaciones en los periódicos españoles. Cada vez es más frecuente el interés de las mujeres por el deporte y por eso se pretende normalizar de una vez por todas esa extrañeza que produce al ver a una mujer practicando algún deporte, asistiendo a los estadios o informando sobre los eventos deportivos más importantes. Algunas de ellas son: Anna María Martínez Sagi, Mari Carmen Izquierdo, Olga Viza, María Esario, Mercedes Milá, Silvia Barba, Susana Guasch, Lara Álvarez, Sara Carbonero, etc.
4. El sexismo en los medios de comunicación deportivos
Los medios de comunicación deportivos habitualmente son acusados de promover un discurso sexista fruto de la una realidad basada en patrones del pasado. Este sexismo está presente tanto en la redacción de los contenidos deportivos, donde predominan los hombres, como en su presentación formal al público prolongando las desigualdades entre hombres y mujeres. En algunos casos, además, se da más importancia a la vida personal de las periodistas deportivas que a su propia trayectoria profesional: Sara Carbonero, por ejemplo, es conocida como la "mujer de Iker Casillas".
El periodismo deportivo, por ahora, sigue estando en el punto de mira y sigue siendo acusado de utilizar un lenguaje sexista donde, además, las mujeres no aparecen como protagonistas de las principales informaciones.
5. Mercado laboral
En septiembre de 2015, según el Informe Anual de la APM (2016) el paro registrado entre los periodistas descendió un 8%. No obstante, si atendemos al sexo de los desempleados, comprobamos que el 64% de los periodistas en paro son mujeres.
En comparación con el antiguo periodismo deportivo -caracterizado por la honestidad, la profesionalidad y la ética informativa- el periodismo deportivo actual carece de objetividad y ofrece información errónea en numerosas ocasiones.
A pesar de que en las aulas de las universidades el número de estudiantes de Periodismo femeninas es superior al masculino en un 60%, según datos de la FAPE, en el mercado laboral del periodismo predominan hombres y, de hecho, son ellos los directivos de las empresas de comunicación. De esta forma se dificulta la integración de las mujeres en este sector.
Aunque cada vez es más habitual ver a mujeres periodistas deportivas, aun se las asocia con los deportes considerados femeninos. La primera reportera deportiva de nuestro país fue Anna María Martínez Sagi, además de ser la primera directiva del fútbol español (en el FC Barcelona). En el ámbito audiovisual destacan Mercedes Milá y Mari Carmen Izquierdo, además de María Escario, Nuria Pastor, Isabel Bosch, Olga Viza o Elena Sánchez.
Aquellas mujeres que han conseguido encarrilar su carrera profesional hacia esta doctrina no se han encontrado con un camino fácil e incluso se han topado con multitud de barreras como la brecha salarial, el acosos y su lento desarrollo profesional por el simple hecho de ser mujeres.
Por otro lado, la imagen de las mujeres que se muestra en la prensa deportiva española está altamente desequilibrada respecto de la del hombre. Los títulos que gana una mujer deportiva están muy lejos de ser tan reconocidos y tener tanto eco en los medios como los que obtienen los hombres y sobre todo si es en el fútbol. A esta desigualdad hay que sumarle el hecho de que las informaciones caen en tópicos discriminatorios hacia las periodistas.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)






